lunes, 4 de agosto de 2008

Otra "pobre" empresa española atacada

La verdad es que me he alegrado mucho al leer esta noticia que, pese a ser de hace algunos días, resulta toda una satisfacción el escuchar acerca de la nacionalización de algo tan esencial como es la banca. Dejo íntegramente la noticia aparecida en La Jornada de Méjico.


Caracas, 31 de julio. El presidente Hugo Chávez anunció este jueves que nacionalizará el Banco de Venezuela, uno de los mayores del país, que está en manos del español Grupo Santander, y solicitó una reunión con sus dueños para fijar un precio justo.

“Vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela. Hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar”, dijo Chávez en un discurso transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

El presidente venezolano explicó que hace un tiempo propuso al Grupo Santander, presidido por Emilio Botín, comprarle el Banco de Venezuela, del que posee 96 por ciento del capital, pero en ese entonces el grupo español retiró la oferta de venta.

“Hay algo oscuro ahí”, reflexionó Chávez, tras señalar que tiene una copia del “documento de preacuerdo entre el Grupo Santander y un banquero venezolano”, al que no identificó. “Vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, nos hace mucha falta un banco de esa magnitud”, argumentó el mandatario y apuntó que la entidad financiera “da muchas ganancias, pero se las llevan fuera”.

Medios locales señalan que el empresario Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento (BOD) y suegro de Luis Alfonso de Borbón, de la familia del rey de España, negociaba desde hace varias semanas con el Grupo Santander para la adquisición de sus acciones en el Banco de Venezuela.

En junio, el presidente del Banco de Venezuela (Grupo Santander), Michel Goguikian, desmintió la venta de la entidad, cuya acción en la bolsa de Caracas se disparó ante esta posibilidad.

El mandatario venezolano aseguró el jueves que a partir de ahora comenzará “una campaña mediática” en su contra en España. “No faltarán los titulares de la prensa en España, que si Chávez afecta a España para dañar las relaciones que se acaban de enderezar con mi visita”, aseguró, al referirse a su reunión de la semana pasada con el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que puso fin a la crisis surgida en noviembre del año pasado, cuando el monarca lo mandó callar en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Profunda revisión de relaciones

En aquel momento Chávez declaró que las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España serían sometidas a una “profunda revisión”, y mencionó la posibilidad de nacionalizar el Banco de Venezuela.

El anuncio de la nacionalización se da a conocer después de que Chávez recalcó, hace unos días en Madrid, que era importante contar con una empresa española como Repsol en la faja petrolífera del Orinoco y se comprometió a suministrar crudo a España a un precio de 100 dólares por barril.

Sin embargo, el Grupo Santander ya reconoció en su balance de 2007 que “los acontecimientos políticos en Venezuela presentan un riesgo incrementado de que el gobierno venezolano pueda nacionalizar o alternativamente intervenir en las operaciones de la filial venezolana”.

Entre las empresas españolas que operan en Venezuela se encuentran los bancos BBVA y Santander, además de la petrolera Repsol-YPF. Las firmas tienen unos 2 mil 400 millones de dólares invertidos en el país sudamericano.

El Grupo Santander es el primer conglomerado bancario de América Latina, de donde procedieron 32 por ciento de sus beneficios en 2007. En total, cuenta con 4 mil 500 oficinas y más de 65 mil empleados en esta región.

Tras la crisis financiera de 1994, el Banco de Venezuela pasó a manos del Estado y en 1996 el Grupo Santander adquirió la entidad en una subasta pública por un monto de 351.5 millones de dólares.

El grupo español posee alrededor de 96 por ciento del Banco de Venezuela, que es el tercero del país por activos y captaciones del público, y cuarto en cartera créditos, según cifras a mayo de la firma privada de análisis Softline.

Hoy se calcula que el patrimonio del Banco de Venezuela es de mil 916.6 millones de bolívares (891.4 millones de dólares) y su beneficio neto en 2007 fue de 699.4 millones de bolívares (325.3 millones de dólares). Según medios locales, el Banco de Venezuela maneja inversiones por un valor cercano a los 680 millones de dólares. La institución tiene presencia en todo el país a través de una red de más de 300 oficinas. Portavoces de Santander en España y en Venezuela declinaron hacer comentarios inmediatos sobre la estatización.

Desde 2007 Chávez ha ordenado la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones CANTV, de varias compañías de electricidad, de Siderúrgica del Orinoco, la principal del país, y de las cementeras Cemex (México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza). Además, modificó las empresas mixtas con trasnacionales petroleras en la Faja del Orinoco, para que el gobierno retomara el control accionario de la zona petrolera. Las estatizaciones se han concretado tras alcanzar un acuerdo económico entre las empresas y el Estado venezolano.

3 comentarios:

Jabolka dijo...

Una noticia estupenda, y yo tambien me alegro un montón por ello. A ver si nos empiezan a poner las pilas (o a ver si "les empiezan", que yo no me incluyo en el saco) a las empresas españolas en todo el mundo, sobre todo en America latina, donde somos autenticas alimañas...

Un beso primo, hacia mucho que no entraba!! Lo estoy pasando genial en Barcelona, ¿Tu segunda ciudad?

John Cornford dijo...

Sí, como noticia es realmente estupenda.

Pues va camino de serlo si no lo es ya y otro año más como pasaré seguro q lo afianza. Barcelona está genial y es super bonita y sigo rigurosamente tus aventuras y alguna q otra desventura de tu estiu a barcelona jeje. Pásalo muy bien!!!

Un beso grande.

Jabolka dijo...

jajajaja, bueno, espero que al menos te rías con mis desventuras, al menos tanto como yo lo hago :P
Ultimamente mi blog está de lo más banal, debe ser el calor... Ya volverán tiempos mejores, o mejor dicho, entradas más serias :D

Que suerte que vuelvas el proximo curso! :) besos