viernes, 8 de agosto de 2008

¡¡QUE COMIENCEN LOS JUEGOS!!


Han dado comienzo los Juegos Olímpicos de Pekín. En una extraordinaria y diría que preciosa gala inaugural en la que las coreografías y la belleza plástica han conjugado a la perfección un espectáculo que ha mezclado lo clásico y tradicional con lo moderno y tecnológico, los chinos creo que han dado muestras de lo que están dispuestos a realizar y tomar el medallero olímpico, en propiedad indiscutida de los Estados Unidos desde los juegos de Barcelona ’92, en los que el primer puesto lo ocupó la ya por entonces extinta Unión Soviética bajo la forma de la Comunidad de Estados Independientes —CEI— y en los que España obtuvo el mejor resultado de su historia con 22 medallas y acabando sexto en el medallero, por detrás justamente de Cuba, con 31 medallas.

Lo cierto es que estoy de reivindicaciones pro Tíbet más que harto y resulta que parece que, de toda la vida, éste en vez de una región china hubiera sido un país independiente. Lo que me molesta supongo que no es que se reivindique el derecho a la autodeterminación del Tíbet, aunque lo que se pide —o mejor se exige— a China, no es esto, sino es la independencia de facto de la región, de por sí una de las cuatro con autonomía propia.

Resulta curioso que no hubiera estos brotes de protesta cuando fueron celebradas las olimpíadas de Atlanta, con el país más imperialista del planeta y entonces única superpotencia mundial como anfitrión, que cuenta entre sus “posesiones” con la isla de Guam o Costa Rica, ambos quitados a España a fines del XIX y nunca desocupados, siendo hoy propiedad del país norteamericano en forma de “Estado asociado”, fórmula que les da la facultad de participar en la elección presidencial pero en la cual vota menos de un 20% de la población de estos lugares.

En fin, como lo que molestan son las hipocresías, esperemos que estas se dejen a un lado mientras se celebran los Juegos para que sean sólo lo que son, sin mediatizaciones políticas de por medio de dudosa procedencia.

Así pues: ¡¡Que comiencen los Juegos!!


P.D: Una buena información sobre lo que rodea a este acontecimiento que es la olimpíada y China puede leerse aquí, en el editorial de Ignacio Ramonet de Le Monde Diplomatique. Realmente muy interesante.

No hay comentarios: