jueves, 18 de octubre de 2007

Por qué "El Cuarto Estado"



Ya he explicado de dónde viene el nombre del autor, así que quisiera dedicar unas líneas acerca del por qué del nombre puesto a este blog. La causa es el cuadro que veis encima, El Cuarto Estado, de Giuseppe Pellizza da Volpedo.

Normalmente no puedo evitar ser tremendamente dubitativo a la hora de elegir un nombre, para lo que sea, pero tengo que decir que esta vez no me ha llevado lo que se dice demasiado tiempo el decantarme; y me explico. El cuadro en sí me parece absolutamente elocuente y la verdad que no podía haber tenido otra en titulación más apropiada. Expresa además, varias cosas que son para mí un referente y de las que no puedo evitar sentir una gran admiración y deuda también como estudiante de Historia que soy. En realidad, ha sido un poco la casualidad la que me ha hecho decantarme a nombrar este espacio como la obra de da Volpedo, también a modo ciertamente de homenaje y es que en este año de 2007, se cumple el centenario de su muerte a la corta edad de 39 años.

El motivo de tan breve existencia se debió, según parece, al fallecimiento durante el parto de su tercer hijo y su esposa, Teresa, a quien retrató en numerosas obras y a la que parece veneraba enormemente.

Pese a no haber nacido dotado con el talento de los llamados “Genios Universales”, logró realizar lo que muy pocos tienen la suerte o el talento para conseguir: una obra que trascienda más allá de épocas y concepciones que pueda ser considerada como Universal. El cuadro, de 1901, es fruto de una evolución previa que viene de otros trabajos anteriores como son Embajadores del hambre, Fiumana, y un boceto de 1898 llamado El camino de los trabajadores. “La composición del cuadro resulta un equilibrio en la forma y el movimiento en la luz, transmitiendo perfectamente la idea no estática de la masa en movimiento”.

Realmente el conjunto consigue transmitir esa sensación de poder, basada en la fuerza del colectivo al que se ve avanzar de forma tranquila, nada intimidatoria, dando sensación de calma y sosiego, pero al mismo tiempo caminando hacia delante con paso ineluctable.

Como no soy un entendido en la materia me abstengo de realizar cualquier interpretación o valoración artística de la pintura. No obstante, creo que el cuadro condensa perfectamente el llamado largo siglo XIX, y uno de los aspectos indiscutiblemente más esenciales de éste: el despertar de un nuevo poder en alza, la clase obrera, que verá cristalizar su fuerza con el advenimiento en 1917 de la Revolución de Octubre, de la que surgirán desde entonces los partidos comunistas que serán los que enarbolarán, con más fuerza y decisión que nadie en el conjunto del siglo XX, la auténtica y decisiva defensa de los intereses de la clase obrera.

El cuadro es una escena de la vida social (bastante más común entonces que en la actualidad más inmediata), la huelga, pero es algo más. Da Volpedo pinta un símbolo: el pueblo caminando hacia la luz, hacia el horizonte, dejando atrás la oscuridad para dirigirse hacia un futuro que pretende hacer suyo. Avanza tranquilo pero seguro, abriéndose paso en el curso de la Historia.

Para dar una muestra de lo ilustrativo de la pintura, decir a modo de anécdota para quien no lo sepa que éste fue empleado para ilustrar el cartel de la película Novecento, de Bernardo Bertolucci, filme que resulta todo un canto al movimiento obrero italiano y al Partito Comunista d´Italia.

6 comentarios:

Chuikov dijo...

Incrible cuadro,en mi opinión coincido contigo,mas allá de su técnica pictórica lo más importante es el mensaje que consigue transmitir de una forma implacable.
Alomejor es porque también soy estudiante de historia jeje
Un saludo y enhorabuena por el blog!

John Cornford dijo...

Vaya, pues muchas gracias. Me ha sorprendido de hecho que alguien haya comentado mi primera entrada tanto tiempo después. El cuadro en cuanto a técnica es realismo puro, así que no tendría porqué ser nada del otro mundo, pero desde luego transmite mucho. Aunque desde luego no sé hasta qué punto mi sensaciones al verlo resultan un tanto inducidas.

Espero que sigas dejándote caer por aquí, quizás pueda surgir algún debate interesante.

Un saludo y gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Estaba leyendo tu blog cuando me ha llegado la noticia

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/18/actualidad/1347987551_747904.html

Creo que tus ideal y las de él pueden ir por caminos paralelos

Saludos

John Cornford dijo...

Sí, a mí también me chocó mucho. Hace tiempo que no entraba y he descuidado un tanto el blog, por lo que no he hecho una entrada al respecto (cosa que debí hacer). Que la tierra le sea leve.

Anónimo dijo...

En octubre del año pasado tuve la suerte de admirar este cuadro y realmente es...una maravilla,además tiene unas medidas muy majas.
Mi primera impresión al verlo fue que trasmitía fuerza,mucha fuerza.

JESUS dijo...

Me ha impresionado bastante, muy significativo. Le e visto en un articulo reciente de Aníbal Malvar:"Rosa y espinas" que se puede localizar aqui: http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2014/03/05/5978/