miércoles, 27 de febrero de 2008

Del voto útil al voto inútil

El enlace que he dejado al final, reporta a una presentación principalmente escrita de cómo condiciona, tanto la abstención como la concentración de votos sobre un partido determinado (o lo que suele denominarse voto útil), en el resultado electoral final.
A decir verdad, es absolutamente básico el leer el texto para comprender el extrañísimo sistema de recuento que tenemos en este país pero sobre todo para saber como funciona tal sistema, algo que me parece absolutamente básico para vivir en democracia y conocer el sistema que regula tantos y tantos aspectos de nuestra vida cotidiana y tanto la puede llegar a condicionar.
Es bastante texto, lo cual no ha de ser ninguna excusa para no leerlo (o mejor, sería una lamentable excusa) pero la gran mayoría del texto es un análisis por circunscripciones por lo que si alguien no quiere leer sobre el reparto de escaños en Valencia y Jaén pues puede echar un ojo al de su propia provincia (que será el que más interese digo yo) y ver algunos otros ejemplos para matizar, contrastar la información y ya de paso sorprenderse.
Por añadir algo de mi propia cosecha, y ya para finalizar, decir que en mi humilde opinión votar en "negativo" bajo premisa de para que no salga este o aquel me parece de las cosas no sólo más estúpidas sino también más deshonestas que pueden hacerse en una democracia como la que, parece, apreciamos tener. Lo que se vota son convicciones y en nada se asemeja a "echar la quiniela", que es lo que parece que hacen muchos. Por la misma lógica, estoy absolutamente convencido de que si se permitiese no votar a un partido, sino votar contra un partido, muchos no dudarían en hacerlo. Ahora bien, el que vote en contra de sus propias convicciones puede mantener el secreto de sumario bien guardado, pero que omita quejas posteriores, pues carecerá de la autoridad moral (aunque sea de puertas para adentro) de poder hacerlo.


http://www.slideshare.net/guest8ae105/el-voto-inutil


Un saludo a todos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

un desastre!!!pero la gente sigue llamando voto util al voto inutil!
que miedin el dia 9...no se si quiero que llegue!
beso!!! nos vemos en nada!!!

Pilar dijo...

Esperamos tu análisis sobre los resultados electorales...
He escrito una entrada en mi blog que podría interesarte...
Besos