jueves, 18 de marzo de 2010

Cuba o la sistemática violación de los DDHH

Como siempre que sale Cuba a la palestra informativa, se habla mucho de DDHH. A falta de una información más analítica o siquiera crítica sobre esta islita, dejo aquí algunas cosas de los últimos días. Resulta cuanto menos llamativo el volumen de información que una cuestión como la muerte del preso Orlando Zapata ha generado. Y lo es porque en otro lugares no es arma tanto escándalo por hechos de similar naturaleza, pero más allá de este detalle no mencionado como es muy natural en ningún medio occidental, han salido ahora varias noticias sobre las Damas de Blanco en los últimos días; concretamente el 16 de marzo, luego el 17, el 17 bis y el 18. En contraste, puede verse un precioso enlace colgado en Kaosenlared que cuanto menos merece ser visto, por brevedad y elocuencia.

No digo con todo esto, como es lógico, que en Cuba no se violen estos Derechos, digo simplemente que las comparaciones, como suele ser habitual, son odiosas.

2 comentarios:

Grândola dijo...

Buenísimo. Te lo copio. Hace tiempo que dejé de pasarme por Kaos. Gracias por traerlo.

Viniendo a colación, todavía recuerdo la represión contra jornaleros andaluces.

Salud.

John Cornford dijo...

Sí, yo también hace tiempo que dejé de pasarme, para ser más exactos después de la cobertura que desde allí se dio al juicio y posterior ingreso en prisión de los sindicalistas Cándido y Morala. Pero estos enlaces me los ha enviado un amigo, y la verdad que no tienen ningún desperdicio.

Son particularmente interesantes porque muestran las dos caras del periodismo, el de la versión oficialista y el censurado. Está buena Europa en general para criticar la represión policial en lugares como Cuba.

Salud!