domingo, 5 de julio de 2009

Sobre el debate en torno al Príncipe de Asturias a Marcos Ana

Hace algunos días que puse el enlace para todo aquél que lo deseara y quisiera votar por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a Marcos Ana. Las razones para que le sea concedido el galardón están aquí perfectamente bien especificadas, por lo que yo no voy a reproducirlas o extenderlas. Francamente, no creo que pueda haber un mejor candidato para el presente galardón que éste, quien representa a la perfección la filosofía de dicha nominación.

No faltan, no obstante, voces disconformes y que no vienen precisamente de la derecha —de quien seguro no querrá ni oír hablar de un candidato como Marcos Ana— sino de un sector de la izquierda. Los motivos, que son tan válidos como otros, no los comparto en absoluto, de ahí esta entrada.

El debate está bastante bien expresado aquí, donde puede leerse. Con la gente de "Kaos en la red" ¿de quienes tenía con anterioridad su enlace desde este blog? no tengo, es cierto, especial simpatía, precisamente por opiniones que beben —a mi entender— de postulados similares, pero que resultan basnte más nocivos que estos. Me refiero, por ejemplo, a la serie de artículos lanzados contra IU de Gijón con motivo de la detención y procesamiento de dos sindicalistas que falsamente desde esa página, defendían como comunistas represaliados por el Ayuntamiento de la localidad; ni mucho menos comunistas pese a aparecer levantando el puño en las movilizaciones en su favor —quizás porque éstas fueron promovidas en gran parte por el PCPE—, ni acusados por la coalición —PSOE-IU— en gobierno, que resultaba ser falsa pero que efectivamente tuvo sus pretendidas consecuencias políticas electorales tan buscadas.

Así, el artículo de Kaos resulta ser el traslado, en su primera parte, de la corriente anti Transición que tanta fuerza parece estar, poco a poco, cogiendo en los últimos años a raíz del largo tiempo transcurrido que permite hablar —con mayor libertad dicho sea— de cosas como los Pactos de la Moncloa en términos desacralizados. De todos modos, dentro de esta tendencia, toman un camino un tanto escorado que, bajo mi punto de vista, resulta muy exagerado:

"Impunidad y Monarquí juanfranquista, son los dos iconos del período de la Transición, dos iconos que Marcos Ana bendeciría al someterse a la humillación de que el nieto político del dictador le hiciese entrega a MA de un premio para reconciliar a unos verdugos, orgullosos y nunca arrepentidos de sus crímenes con una víctimas huérfanas de toda petición de perdón y de verse reparadas".

Precisamente, el mayor defecto que se subraya cuando, ya casi al final en un escueto párrafo que en realidad no dice demasiado, se incide en la argumentación del porqué no al premio, se dice:

Los que promueven su candidatura al citado “premio” deberían saber que en la práctica lo que se está proponiendo es que la FPA se dé un premio a sí misma, la fundación del hijo del rey impuesto por Franco y por la Transición, tan necesitado de un acreditado aval democrático, que recibiría de ser aceptado su premio por una víctima ilustre del régimen que designó a su padre como su sucesor. A Marcos Ana, no le hace falta ningún aval.

Y por cierto que la ucronía me parece cuanto menos oportunista y maniquea. En mi opinión, aparte de que Marcos Ana haya aceptado con agrado la nominación, resulta una exageración tanto a la naturaleza de los Premios (por el hecho de ser “la fundación del hijo del rey impuesto por Franco” no recibe una herencia directa o indirecta de la dictadura franquista) como la candidatura misma. El que una institución como la Monarquía otorgue estos premios lo que a mí me transmite es un reconocimiento de facto de algo que ya no puede ser ocultado: que el gran mérito del advenimiento final de la democracia —por mucha monarquía añadida en ella— fue sobre todo gracias al sacrificio de toda la gente que en Marcos Ana está ejemplificada. En otras palabras, lo que me parece es el reconocimiento por parte de aquellos que la Transición sacralizó como los hacedores de la democracia en España, de que el mérito no fue un patrimonio exclusivo de nadie.

No creo, por otra parte, que se concrete dicha nominación en Premio, pero me parece más un resquebrajamiento a través de la memoria histórica tan en boga últimamente del mito de la Transición, que un reforzamiento del mismo y la sola candidatura de Marcos Ana así lo verifican.

7 comentarios:

Rafael Pla López dijo...

Hos adjunto la respuesta que escribí al respecto:
Marcos Ana no solament va ser el pres polític durant més temps del franquisme. Va ser un militant del PCE que ha mantingut fins ara la seua militància comunista, el seu compromís per la democràcia i el socialisme. Com a tal, va assumir en la lluita contra el franquisme la política de “reconciliació” del seu partit, així com la lluita per l’Amnistia, que va ser u dels objectius centrals de la lluita antifranquista. Recuperar la memòria històrica és incompatible amb la tergiversació de la història, amb l’intent d’oblidar les grans mobilitzacions amb el lema “Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia” que van protagonitzar la lluita democràtica en els anys 70. O amb la tergiversació del que era una política de reconciliació dins del poble per a unir a tots els sectors populars en la lluita per la democràcia amb independència d’on hagueren estat els seus avantpassats en 1936, però amb una confrontació permanent amb el que era i representava el franquisme. Les errades comeses durant la transició, de les que el PCE ha fet una profunda autocrítica al temps que des del XIII Congrés en 1991 tornava a enlairar la bandera de la república que mai s’havia d’haver abandonat, no justifiquen el menyspreament cap a la lluita contra el franquisme dels comunistes organitzats clandestinament en el PCE, dels quals Marcos Ana és un senyer representant.
Rafael Pla López, secretari de Formació i Debat del PCPV

Javi dijo...

¿En qué te basas para decir que los dos sindicalista de la CSI no son "ni mucho menos comunistas"? Hasta donde los conozco son personas muy de izquierdas, y no sé si comunistas, pero al menos cercanos a los postulados de la izquierda radical sí lo son (igual tú tienes más información que yo y sabes de primera mano que no son comunistas porque ellos mismos así te lo hicieron saber o hiciron público el no ser "ni mucho menos comunistas"...en ese caso me la envaino y rectifico).

Por cierto que lo de levantar el puño no es un gesto exclusivamente comunista. Lo levantan desde los delegados de la UGT hasta los hondureños que protestan contra el golpe. Es un gesto común a quienes comparten, en sentido amplio, la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Pero bueno, que sean o no comunistas es opinable, lo que no es opinable porque es falso es que las movilizaciones en su apoyo "fueron promovidas en gran parte por el PCPE": fueron promovidas por una cantidad tremenda de organizaciones de izquierda de Asturias, empezando por su propio sindicato, la CSI, y siguiendo por el PCE, el PCPE, Andecha, gente de IU...e incluso de gente no de izquierdas, ¡hasta los diputados asturianos del PP solicitaron al Ministerio de Justicia su indulto!

Te suplico que rectifiques esa parte de tu entrada porque la entiendo muy ofensiva para todos los que participaron en ese movimiento amplio de apoyo a Cándido y Morala, e incluso para los propios sindicalistas (conjeturas nada menso que sus gestos -levantar el puño- era por gratitud a un partido concreto y no porque profesaran dichas convicciones).

John Cornford dijo...

Hola Rafa, gracias por el comentario adjuntando tu escrito. Leyéndolo no me queda claro si estás a favor o no de la concesión del Premio a Marcos Ana, pero si yo no he entendido mal, estoy perfectamente de acuerdo con tu exposición.

Hola Javi. Decirte que el puño en alto, si bien no tiene porqué ser una señal de comunismo (como sabrás, el derecho lo levantan tradicionalmente los comunistas y el izquierdo los socialistas, de ahí q lo hagan los de UGT), sí tiene, al menos en España (en otros contextos como América Latina supongo q puede tener otras connotaciones en función del lugar) unas connotaciones claras, especialmente cuando lo haces posando para una foto con la gente del PCPE detrás tuyo (no tengo el cartel, pero supongo q los hayas visto con esa foto q trataba de describir, del propio PCPE). Hasta donde yo sé, Morala estuvo en el partido como ANTIFRANQUISTA y después, tras 1975, como mucha gente luego del PSOE pero no necesariamente, se desligó del Partido (PCE). ¿Qué son postulados de izquierda radical? ¿los de la CSI? bueno la verdad q no lo creo, de todos modos, q son de izquierdas yo no lo he puesto en duda en ningún momento.

Lo q yo he dicho, Javi (y supongo q estés tan enterado como yo) es q se cargó las culpas contra el Ayuntamiento, y he aquí mi comentario, y esto es lo q yo critico y q resultó ser así. En mi opinión (y con ello no quiero decir, no lo entiendas así, el PCPE fue protagonista en las movilizaciones, no digo q exclusivo, aunq igual lo he magnificado erróneamente y no digo q no. Pero yo vi a gente del PCPE (antiguos compañeros en IU, de la zona de Carreño) gritar "la izquierda plural reprímenos igual", y a mí esto me parece ofensivo como miembro del PCA e IU.

Lo único q digo, es q el Ayuntamiento (PSOE
-IU) no los denunció. Mi "conjetura" no era tanto: para mí, alguien q se borra del PCE y no vuelve a retomar actividad en organización comunista alguna, no es comunista (hay varias corrientes, desde trotskistas a maoístas pasando por pro-sovietistas hasta el PCE u otras heterodoxas); y sí, en mi opinión, en el caso concreto de Morala, me pareció fachada dicha foto. Tengo una opinión muy mala de él, también por conocerlo por cierto.

Igual a esto ocurre con los diputados del PP; a Cándido y a Morala, se les procesó de oficio al reconocérseles en videos y fotografías "atentando contra la propiedad pública" por medio de la aplicación de la Ley Antiterrorista diseñada para emplear los instrumentos de represión del Estado contra la llamada izquierda abertzale. No digo, por supuesto ni mucho menos, q me pareciera bien, todo lo contrario, es deleznable, pero el PP o el PSOE, q aprobaron dicha ley, no pueden salir diciendo q piden el indulto como hicieron los diputados del PP si no es cara a la fachada.

Gracias a ambos por escribir. Un saludo.

Javi dijo...

Lo relativo a la implicación del Ayuntamiento no lo pongo en discusión, eso sería en todo caso material para otro debate (debate en el que yo no participaría porque no tengo datos ni opinión formada: he oído versiones contrapuestas sobre el papel jugado por el Ayuntamiento, por lo que en este caso no tengo porqué poner en duda el papel de los compañeros de IU -si le presumo la inocencia a cualquiera, más se la presumiré a un compañero, claro está-). Así que, dejando a un lado esa parte del asunto que no pongo en cuestión, de lo que discrepo son de tres puntos que señalas en tu entrada:

- Que no son "ni mucho menos comunistas". Primero; deducir que alguien no es comunista por haberse desentendido de la militancia de un partido me parece una visión reduccionista e incluso sectaria de lo que es ser comunista; hay comunistas dentro de los partidos comunistas, y los hay que se asquearon de ellos y han decidido actuar desde otros ámbitos (como el sindical). Segundo: entiendo además que el "ni mucho menos comunistas" tiene en esa frase una connotación peyorativa.

- Que las movilizaciones de apoyo "fueron promovidas en gran parte por el PCPE". Me remito a mi mensaje anterior: fue un movimiento amplísimo, y sólo desde una óptima muy interesada se puede atribuir al PCPE ese papel que señlas.

- En conexión con lo anterior, que Morala hace gestos simbólicos para congratular al PCPE. Esa afirmación es gratuitísima y proyecta una imagen terrible sobre ese sindicalista: que es hipócrita hasta cuando levanta el brazo. No jodas, eso es pasarse.

Salud.

John Cornford dijo...

Hola otra vez Javi. Ya me iba para la cama y la verdad q me ha sorprendido la velocidad de la respuesta.

A ver, lo primero antes de matizar o explicar nada, decir q yo en este asunto soy muy visceral, porq (quizás en un juicio equivocado pero no lo puedo saber con certeza) se sacó un rédito político muy oportunista q a IU primero le costó un concejal en un momento en q además era casi seguro q podía haberse subido de 3 a 4. Con IU, otros compañeros como los de la CSI, el PCPE o la gente de Oviedo escindida en ASCIZ, se hizo un ensañamiento público.

Dices q no tienes una opinión muy clara al respecto. Yo solo digo una cosa: quién fue la principal perjudicada políticamente? fue IU. (El Ayuntamiento luego de conocer la sentencia medió en el asunto y "sólo" pasaron 3 semanas en prisión). ¿Por qué el PSOE no tuvo consecuencias políticas? tanto Cándido como Morala fueron a la cárcel por actuación de oficio de la policía (diariamente en todas partes de este país se queman contenedores, papeleras o se rompe moviliario urbano y la cosa nunca pasa de unas simples multas), porq se les aplicó Ley Antiterrorista, ley q sólo PP y PSOE (ni siquiera CIU o Coalición Canaria votaron a favor) votaron y promovieron.

Dicho esto,matizo.

Tras la Transición (y el período es importante) mucha gente q era miembro del PCE entregó su carnet. Muchos habían entrado confesando a priori q habían sido siempre de otra tendencia política (generalmente del PSOE) y q tras el franquismo volverían a sus viejas formaciones. Pues bien, no fue lo mismo dar el carnet entonces q darlo ahora por los condicionantes q sean. Me baso en este juicio exclusivamente. Me extraña, por otra parte, q un sindicato tan reformista como CSI (bien es cierto q hoy día todos lo son, pero CCOO tuvo otros orígenes por los q muchos ex PCE aún se rigen) sea el lugar de militancia de Morala en exclusiva. Sin más, pero no me parece un juicio excesivamente gratuito; tiene un matiz histórico detrás q cuanto menos es razonable dado el gran número de casos similares.

Sobre el segundo punto, creo q lo había matizado ya antes: "En mi opinión (y con ello no quiero decir, no lo entiendas así, el PCPE fue protagonista en las movilizaciones, no digo q exclusivo, aunq igual lo he magnificado erróneamente y no digo q no. Pero yo vi a gente del PCPE (antiguos compañeros en IU, de la zona de Carreño) gritar "la izquierda plural reprímenos igual", y a mí esto me parece ofensivo como miembro del PCA e IU". Por tanto, puede ser q yo lo haya magnificado, no digo q no, pero desde luego hicieron ruido y como te digo, antiguos compañeros de IU ahora en el PCPE insultaron e injuriaron en base a un juicio político errado; digo éstos porq los conocía, pero el PCPE entero gritó la consigna.

Como te digo, dudo mucho q Morala sea comunista, yo soy (era mejor) asiduo a movilizaciones de todo tipo en Asturias (Gijón concretamente) e IU montaba todos los años una movilización pro-Cuba. Casualmente, la primera vez en mi vida (y es un simple ejemplo, porq hay muchos más, tantos como manifestaciones) q veía a Morala por ahí, en una manifestación q no convocaba la CSI (q por cierto convoca bien pocas) y un año después de todos aquellos sucesos. Sigo pensando q tengo una opinión (subjetiva, valga la redundancia) muy negativa de él, aunq parece q en esto no nos pondremos de acuerdo, pero no creo q me pase.

Un saludo, y nuevamente gracias por debatir.

Salud

Txema dijo...

Apreciado John:

Soy de los que me he manifestado contra la aceptación del premio de la Concordia que da la Monarquía por parte de Marcos Ana. Ya expuse mis argumentos en un interesante debate en el blog de Don kabileño.

Por lo tanto, como tú también participaste no me voy a repetir.

Pero, a fin de aclarar mi posición, reitero que Marcos Ana es merecedor a ese reconocimiento por su trayectoria humana, sin duda alguna. En ese sentido coincido con todos los que apoyáis esa iniciativa.

La cuestión, para mí, y por supuesto no trato de imponerla a nadie, es que me produce un serio debate interno, sí es sensato aceptar de manos de un franquista confeso un premio -cualquier premio- al márgen de si el premiado es merecedor de ello o no.

Por seguir con las comparaciones, siempre arriesgadas, es como si cualquiera de nosotros, tú y yo, aceptáramos un premio de la FAES del sr. Aznar por nuestros blogs.

En principio es una Fundación, legal y generalmente aceptada, nada impediría que nos hicieran ese reconocimiento.

La cuestión sería, por tanto, si nosotros no estaríamos coontribuyendo a dar uma imagen de "concordia" a una instirución que, en el fondo, practica todo lo contrario.

Pues lo mismo con la monarquía de franco.

un saludo.

John Cornford dijo...

Estimado Txema:

los motivos q manifiestas me parecen plausibles pero el problema es de matiz. Por supuesto q veo (porq efectivamente existe) un continuismo en la Monarquía del franquismo; sin embargo, no detecto en estos premios una relación tan directa.

El q yo apoye la candidatura (y aquí es creo el punto donde estamos disconformes) se refiere a q me parece más un reconocimiento inevitable (porq de no ser así no se daría) hacia Marcos Ana y a quienes representa, q una imagen de "concordia" hacia una institución q, efectivamente y como bien dices, por motivos tanto históricos como intrínsecos a la misma, no la practica ni puede hacerlo.

En este sentido, no sólo me parece un premio merecido, me parece un reconocimiento q (y puede q me equivoque claro) es muy positivo.

Un saludo.