martes, 4 de octubre de 2011

La revolución proletaria marcha contra Mickey, el opresor capitalista

Vino a ocupar su puesto [el del régimen feudal] la libre concurrencia, con la constitución política y social a ella adecuada, en la que se revelaba ya la hegemonía económica y política de la clase burguesa.

Pues bien: ante nuestros ojos se desarrolla hoy un espectáculo semejante. Las condiciones de producción y de cambio de la burguesía, el régimen burgués de la propiedad, la moderna sociedad burguesa, que ha sabido hacer brotar como por encanto tan fabulosos medios de producción y de transporte, recuerda al brujo impotente para dominar los espíritus subterráneos que conjuró.

K. Marx y F . Engels, "Burgueses y proletarios" (fragmento), de El Manifiesto Comunista.

Casi parece redactado ex profeso para esta clásica y magnífica escena, si no fuera por su imposibilidad debido a que el texto fue elaborado muchos años antes y para un cometido bien distinto. El contrario tiene, si cabe, menos sentido aún, dado el reaccionarismo manifiesto y el anticomunismo muchas veces manifestado por su creador, Walt Disney. Concretemos que a éste, por accidente, le quedó una animación bien marxista que por supuesto -cómo no-, tiene múltiples lecturas. Una es ésta, en lo que supone una hermosa metáfora de la contradicción capitalista. Superproducción conjugada con la rebelión en contra de la explotación a que los productores estaban sometidos.


No hay comentarios: