jueves, 21 de abril de 2011

"Ser comunista"


A finales de los ochenta un dramaturgo de la Alemania Oriental escribió una obra titulada Los caballeros de la Tabla Redonda. ¿Qué futuro les espera? se pregunta Lancelot. «El pueblo ya no quiere saber nada del Grial ni de la Tabla Redonda ... Ya no cree en nuestra justicia ni en nuestro sueño ... Para el pueblo los caballeros de la Tabla Redonda son una pila de locos, de idiotas, de criminales.» ¿Acaso el propio Lancelot ya no cree en el Grial? «No lo sé —responde—. No puedo dar respuesta a esa pregunta. No puedo decir ni que sí ni que no...» No, probablemente nunca encuentren el Grial. ¿Pero no tiene razón el rey Arturo cuando dice que lo importante no es el Grial, sino su búsqueda? «Si abandonamos la búsqueda del Grial, nos abandonamos a nosotros mismos.» ¿Sólo a nosotros mismos? ¿Acaso la humanidad puede vivir sin los ideales de libertad y justicia, o sin aquellos que le dedican su vida? ¿O acaso incluso sin el recuerdo de los que así lo hicieron en el siglo xx? 

Eric J. Hobsbawm, "Ser comunista", en Años interesantes: una vida en el siglo xx, p.145.

5 comentarios:

Alejandro J.Román dijo...

Ejemplo de la praxis marxista la del eximio y militante historiador

Eric J. Hobsbawm

Anónimo dijo...

http://laplumaviperina.blogspot.com/2011/04/comunistas.html

John Cornford dijo...

Sí, toda una fuente de inspiración de historiadores y aficionados a la historia.

Al anónimo: es increíble la cantidad de reaccionarios que gustan de dejar sus enlaces lo más rápidamente posible. Si se digna a volver por aquí, le diré que he leído su entrada, muy pobre en referencias, eurocéntrica, con muchas ideas confusas y mal entendidas y con un bailoteo cronológico muy grave que se puede enlazar con un sucinto comentario que Hobsbawm hace en su libro Sobre Historia, que dice que el anacronismo es tal vez el mayor error que se puede cometer en Historia.

Un saludo.

fiorella dijo...

Un poco como Kadafis,un poco como Galeano,lo que importa es la utopía ir hacia ella,aunque a cada paso parezca que ella da un paso más. Un beso

John Cornford dijo...

Sí, el fragmento es realmente bonito. ¿Sabes que no conozco a Kadafis?

Besos.