lunes, 26 de enero de 2009

El pueblo boliviano dice "sí" a su nueva Constitución


Ayer domingo fue aprobada por amplia mayoría con algo más del 60% la nueva Constitución. Podéis leer más sobre esto en La Jornada, por ejemplo, y luego comprobar cómo lo ven en El País bajo el titular "Bolivia ahonda su división" (a quien además le parece poco olgada una diferencia del 60-40, considerada a efectos legales mayoría cualificada, que extrañamente en su momento no le pareció poca la en principio ilegal del 55-45 que supuso la separación de Montenegro de Serbia) y la SER (bastante más laxa su postura) para darse cuenta de las "sutiles" diferencias de opinión. Un sano ejercicio sin lugar a dudas.

Sólo un breve apunte a este respecto a cuento de la moral impuesta sobre el PSOE y los medios que le respaldan. Siguiendo la mejor tradición liberal o neoliberal impuesta tras 1989, parece que se ha roto la confrontación de ideas e ideologías y hasta de clases. Las clases han desaparecido parece ser y, entre tanto, el que más del 60% de los bolivianos haya apoyado la reforma constitucional y que prácticamente se corresponda con la distribución indígena (y por ende pobre) de Bolivia, según El País tiene la lectura de la victoria de la "confrontación sobre el consenso". Vamos, que los pobres se enfrentan a los ricos (o vamos a decir más exactamente, a las clases medias y altas) sobre la ruptura del consenso que hasta entonces habían mantenido estos últimos. No si es que el problema va a estar en que el presidente de Bolivia es por primera vez un indígena y claro, ya se sabe lo que pasa cuando un indio gobierna, que puede ser que lo haga para los suyos e irresponsablemente y sin tener en cuenta a los menos necesitados que nunca han hecho nada por los indígenes se les aparte del poder (a esto lo hay que denominar "no contar con la minoría criolla") y tenga la osadía de, por primera vez en la historia del país, someter a referéndum la nueva Constitución. Todo un populista este "peligroso" Evo.

3 comentarios:

Andreu dijo...

Increïble l'ofensiva d'El País contra el govern bolivià. Ja han quedat enrere les tendres anècdotes del jersei...

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Era algo de esparar. Ya sabes como funciona este país todo lo que no huela a paz social es peligroso!

John Cornford dijo...

Mirar, el otro día, hablando con un compañero de piso, resultó q me dijo algo q es obvio pero q uno debe escucharlo para reafirmarlo. Me dijo q innumerables veces, tú estás hablando con gente a la q expones un punto de vista q es conveniente para él mismo y, sin embargo, es capaz de rebatirlo. Entonces este compañero me decía la frustración q supone el tener q explicar cosas q son obvias pero q el sistema ha conseguido q pasen bien por falacias bien por interrogantes. El ejemplo q él ponía era jocoso: hablando con compañeros de trabajo criticaba a su jefe (en su calidad y arquetipo de jefe) y había quien le replicaba, "pero has hablado con él, sabes cómo es?"; lo lamentable es eso, antes todos sabían q su "jefe" en lo q consistía su trabajo era en hacerte trabajar todo lo posible por lo menos q pueda y hoy día hasta eso hay q explicarlo (incluso con poco éxito).

Un abrazo a los dos.