martes, 9 de junio de 2009

Algo más que un desastre electoral

Pues sí, cuanto menos un desastre; y es que la derecha ha ganado ampliamente las elecciones europeas en prácticamente todas partes. Si ya esta Europa bien merecía un replanteamiento por la izquierda, ahora ya no sé qué es lo que merece. Los socialistas habían legislado hasta ahora, en conjunto, como partidos de centro-derecha y parece que no ha calado el discurso, muy recurrente en tiempo electoral, de la "Europa social"; bien, no han engañado a muchos, pero a cambio lo que ha triunfado es la derecha más derecha y en algunos lugares como Holanda la extrema derecha... un desastre. En Inglaterra los laboristas (seguramente de los socialistas más de derecha de todo el continente) han perdido su puesto de actual segunda fuerza, y apenas han alcanzado el 15% de los sufragios. A cambio, les ha sustituido la extrema derecha, en Italia, pese a perder 5 puntos sobre lo esperado Berlusconi, los socialistas no ganan terreno, y en Francia, batacazo del PSF. Un desastre.

Lo peor es que no se ve el final a tanto desbarajuste. Europa se había ido derechizando de antaño pero es que ahora se "extrema-derechiza". Por si parecía poco la bienllamada "directiva de la vergüenza" oficialmente conocida como "del retorno", ahora veremos qué será lo próximo.

Ni qué decir tiene, que con un 43% de votos unas elecciones no habrían de ser legítimas y, en caso como este de serlo, debiera someterse a un intenso debate; y es que desde los años setenta no ha dejado de bajar la participación en este tipo de elecciones a un parlamento del cual se sabe muy poco. Una cosa nada más sabemos con certeza del cómo afecta la toma de decisiones del Parlamento Europeo a las realidades políticas nacionales, sintetizada en la frase: "viene de Europa" para definir algo rígido, no satisfactorio, a lo que amoldarse como ente irresponsable, pues no puede revocarse y ha de acatarse sine qua non.

Que IU se haya mantenido a mi no me tranquiliza, me desconsuela. No es que no ganemos terreno, ni que lo perdamos. Europa se ha llenado de eurodiputados de derecha y de extrema derecha. La tendencia de lo cabal se mueve hacia el nihilismo político y es grave. El que la Izquierda pierda terreno no es nuevo, pero el que el centro izquierda socialdemócrata lo haga al tiempo que la extrema derecha lo gana, es para estar realmente preocupados por nuestra "vieja de desgastada Europa".

El tiempo dirá, pero no pinta nada bien.

No hay comentarios: